Inicio

Proyecto Dueñas en la Memoria

 

dvd duenas memoriaEn agosto de 2011 poníamos en marcha nuestro primer proyecto, bautizado “Dueñas en la Memoria”. Esta primera iniciativa tiene como objetivo recopilar el material audiovisual existente de Dueñas, formado fundamentalmente por fotografías y videos, y que empezó a raíz del fondo existente ya en el Archivo Municipal de la localidad pero que se ha ido enriqueciendo con la colaboración y aportación desinteresada de los propios vecinos.

Para su conservación y difusión llevamos a cabo su digitalización, catalogación y descripción, lo que nos ha permitido reunir este fondo de más de 2.000 fotografías, al que se puede acceder simplemente registrándote en esta misma página. Para su difusión, organizamos también periódicamente exposiciones en la Casa de Cultura de Dueñas, el Aula Fray Luis de León, habiéndose desarrollado ya hasta la fecha dos, la primera en agosto de 2011 bajo el título de este proyecto “Dueñas en la Memoria”, con fotos antiguas de Dueñas divididas en paneles temáticos, y otra en agosto de 2012 bajo el título “Las Fiestas en el Recuerdo”, que incluyó un video de más 2h elaborado con diferentes fragmentos de videos previamente digitalizados sobre las Fiestas en honor a la Virgen de Onecha que abarcaban desde 1984 hasta la actualidad. Esto nos permitió editar en ambas un DVD con este material y pretendemos poner al alcance de los vecinos todo este material a través del préstamo bibliotecario en la Biblioteca de Dueñas.

Rápidamente este proyecto se vio desbordado y ampliamos la recopilación de material a las diferentes publicaciones escritas. Procedimos, así, a la digitalización de diferentes revistas locales como “La Eñe” o “Dueñas”, o de los programas de festejos, que se conservan desde los años veinte del siglo pasado en el Archivo Municipal. Ante la importancia de este Archivo, decidimos también favorecer su difusión a través de la digitalización de los Catálogos de su documentación, accesibles a través de la página oficial del Ayuntamiento de Dueñas (http://duenas.es/index.php/ayuntamiento/archivo/), e incluyéndole en el Censo-Guía de Archivos Españoles:

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/portada.htm

Todas estas fuentes proporcionan gran cantidad de datos e información sobre la historial local, el desarrollo y evolución social de la población, etc.

Imagen aleatoria

 
 
Usted está aquí: Inicio presentaciones Proyecto Dueñas en la Memoria